Agenda de Competitividad 2014–2018 presenta avance de 38% a junio


El ministro de Economía y Finanzas y Presidente del Consejo Nacional de la Competitividad, Alonso Segura, presentó los avances de la Agenda de Competitividad 2014 -2018 en el marco de la Tercera Rendición de Cuentas Pública, reportando un avance de 38% de las metas esperadas al 2018.


Señaló que dichos avances están contribuyendo con los tres cambios que la Agenda de Competitividad busca generar: productividad de las empresas, conectividad del territorio y eficiencia del Estado.
Segura detalló que los esfuerzos para la mejora de la productividad empresarial se sustentan en la mejora del capital humano que facilite los procesos de innovación, el fortalecimiento del sistema nacional de calidad y articulación productiva empresarial que finalmente permita la internacionalización de las empresas en el país.
Avances
En ese sentido, señaló que los principales avances en el incremento de la productividad de las empresas se reflejan en los 512,000 estudiantes de secundaria que cuentan con competencias en empleabilidad,  tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e inglés.
Por el lado de la cobertura de salud, 25.7 millones de personas en el Perú cuentan con un seguro.
En calidad e innovación se han aprobado 367 nuevos estándares de calidad y 24 nuevos Centros de Innovación y Transferencia Tecnológica (Cite) públicos y ocho privados acreditados.
Además, se ha invertido 577 millones en instrumentos aprobados multisectorialmente para promover mayor acceso a financiamiento, articulación productiva e internacionalización de las empresas.
Conectividad 
Por otro lado sotuvo que los esfuerzos para mejorar la conectividad del país están destinados a la mejora de la infraestructura de transporte y logística.
“Y que ello permita la generación de polos de servicio logístico articulados que acompañen el crecimiento económico de las regiones, así como la mejora en el acceso y costo de las comunicaciones y la provisión de energía para la producción”, comentó.
En esa línea precisó que los principales avances en este aspecto consisten en que se ha adelantado el cumplimiento de dos metas planteadas para el 2018.
La primera está referida a la mejora de la infraestructura de transporte y logística y consiste en un incremento de cinco puntos porcentuales (de 32.8% a 37.8%) en el índice de conectividad de carga marítima.
La segunda, prosiguió, consiste en la mejora del acceso y costo de las comunicaciones, lográndose aumentar la velocidad promedio de Internet de 2.7 a 4.5 Mbps.
Además, 129 de 196 de capitales de provincia están conectadas gracias a la red dorsal de fibra óptica.
Eficiencia
Del mismo modo anotó que las iniciativas para mejorar la eficiencia del Estado se sustentan en la provisión de servicios públicos de calidad a los ciudadanos, a través del impulso a la simplificación administrativa de los procedimientos y mediante la introducción de tecnologías de información y comunicaciones que nos encaminen hacia un gobierno digital.
En ese punto enumeró que los principales avances en eficiencia están referidos a la simplificación de procesos de inversión, toda vez que ahora se cuenta con una plataforma electrónica que reduce el registro de constitución de empresas de nueve días a menos de 24 horas.
Por otro lado, se ha implementado un modelo replicable de Oficina Regional de Promoción de la Inversión Privada para acelerar la promoción de Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos (Piura).
Respecto a la mejora de los servicios al ciudadano en el ámbito judicial, los embargos electrónicos se pueden realizar en un día en todos los juzgados comerciales de Lima (antes 30 días).
En cuanto a gobierno digital, se ha incrementado a 70% el uso de servicios del Estado en línea.
“Aún existen diversos desafíos que deberán abordarse en el corto plazo para seguir aumentando la competitividad del país y garantizar su crecimiento sostenible”, manifestó.
Finalmente dijo que desde el Consejo Nacional de la Competitividad, se espera el compromiso de todos los sectores involucrados para que los avances continúen y se acelere el cumplimiento de las metas trazadas al 2018, de modo que el Perú se transforme en un país competitivo en la región y el mundo, generando mayores oportunidades para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *