Banco Mundial: hay reactivación de economía, consumo e inversión en Perú


El economista principal de la oficina regional del Banco Mundial, Pedro Rodríguez, señaló que teniendo en cuenta la restricción global que vive la economía mundial, “Perú está empezando a tener resultados positivos” en su actividad económica en lo que va del presente año.


En un contexto difícil para la economía internacional el Perú está registrando señales claras sobre la reactivación de la economía, el consumo y la inversión, señaló este jueves el economista principal de la oficina regional del Banco Mundial, Pedro Rodríguez.

“En el Perú se está empezando a ver unas señales importantes de reactivación de la economía, el consumo y la inversión”, dijo Rodríguez a la Agencia Andina.

Consideró que la economía peruana no está ajena a los vaivenes de la actividad económica global, que muestra indicadores poco positivos y una incertidumbre en el corto y mediano plazo.

“Sabemos que la economía mundial tiene ‘fiebre’, no está muy bien, no tenemos a China creciendo como antes, hay problemas en la región latinoamericana (Brasil principalmente) y tenemos una incertidumbre de los mercados financieros (ante la posible elevación de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos)”, afirmó.

El economista sostuvo que con esas condiciones externas, es más complicado que Perú, Colombia, Chile o cualquier otro país de América Latina, pueda volver a despegar su Producto Bruto Interno (PBI).

“Pero teniendo esa restricción global, Perú está empezando a tener resultados positivos en su economía durante lo que va del presente año”, indicó.

Cabe indicar que el PBI nacional alcanzó una tasa de expansión de 4,42% en el primer trimestre del 2016, impulsado por los sectores primarios (principalmente minería).

Según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), la economía peruana continuó creciendo en enero (3,41%), febrero (6,04%) y marzo (3,72%) de este año.

Rodríguez manifestó que no se puede predecir si las cifras positivas serán duraderas, ya que para eso se trabaja día a día y no se debe aplicar el “piloto automático”.

El INEI publicó hoy las cifras de crecimiento de abril de los sectores minería e hidrocarburos, electricidad, agropecuario, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *