Compartir

Schneider Electric ha presentado una nueva solución llamada Smart Panels el tablero de distribución eléctrica inteligente en baja tensión, el cual permite estar siempre informado acerca de los consumos energéticos y datos estadísticos de los equipos instalados.

Esta solución aporta inteligencia ya que permite tomar decisiones rápidas, mejorar los mantenimientos y sobre todo acceder a estos datos desde cualquier ubicación y dispositivo móvil.

La solución se desarrolla en tres pasos:

1.- Medir: involucra toda la línea de protección desde la acometida, hasta los dispositivos de distribución final, los cuáles integran la opción de poder medir y comunicar los datos obtenidos de la red eléctrica, también son parte de esta solución toda la línea de medición PowerLogic de Schneider Electric que va desde el medidor simple de energía activa hasta el analizador de redes avanzado, aquel que utilizamos para hacer calidad de energía a toda la instalación.

2.- Conectar: consiste en convertir, transportar y ordenar los datos recibidos por los diferentes equipos de medición y/o protección con unidades avanzadas de medición y comunicación, sin importar el protocolo base, el resultado es simple llevar toda la información a protocolos libres o abiertos como el Modbus y el Ethernet, lo que antes era complicado, hoy es sencillo ya que las interfaces de comunicación de Schneider Electric vienen pre-configuradas de manera estándar, es decir listos para conectar y empezar a transmitir la información e incluso con opciones WiFi.

3.- Ahorrar: Esta última etapa consiste en la forma en cómo los equipos muestran la información y también los software de monitoreo, la misma que esta pre-configurada para distintos tipos de usuarios. La propuesta de Schneider Electric contempla a usuarios nuevos aquellos que por primera vez esta interactuando con el monitoreo de su red hasta los más avanzado que desean tener el control total de sus equipos desde cualquier dispositivo y sin importar el lugar donde se encuentre, además se pueden generar, por ejemplo, notificaciones vía correo electrónico para las alarmas de eventos de la instalación seleccionada, permitiendo el control remoto de varios equipos.

Smart Panel no es solamente una solución de eficiencia energética sino una solución que permite controlar y gestionar la instalación, permitiendo conocer qué eventos están pasando en tiempo real en la instalación, a través de una Tablet o de los equipos de panel instalados localmente, avisando al usuario si se produce algún evento, por ejemplo, la caída del sistema por una sobretensión, para que éste pueda actuar de forma remota y de inmediato a fin de rearmarlo (volver a dar tensión a la instalación).

Al ser una solución escalable, que puede ir desde un tablero eléctrico como los de las viviendas a uno que ocupe toda una sala, el usuario puede elegir la arquitectura y tipo de información que desea recibir.

Además, más adelante podrá integrarse con otras funcionalidades como seguridad o control de accesos.

Se trata de un sistema 100% abierto y se puede aplicar en una instalación que ya está en marcha. Funciona con tecnología abierta IP.

Todos los instaladores podrán llevar a cabo la integración de Smart Panel ya que sólo deberán conectar los equipos sin necesidad de programar. En definitiva, con Smart Panel, queremos democratizar el acceso a las soluciones de eficiencia energética.

No hay comentarios

Dejar una respuesta