Minagri: Fenómeno de La Niña llegaría al país entre septiembre y octubre

El fenómeno generará nevadas extremas y granizada en la zona andina, indicó el portafolio.

El fenómeno de La Niña, a diferencia de El Niño, es una onda de agua fría que genera temperaturas bajas, especialmente en las zonas altoandinas, precisó el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites.

“En la costa nos tocará un invierno como el que no tenemos hace algunos años, lo cual no vendrá mal, pero nos complica en la parte alta [andina] porque generará nevadas extremas y granizada”, expresó el ministro al abordar los impactos de este fenómeno climático.

Benites expresó que la presencia de nevadas y granizadas podrían generar un impacto en la agricultura y el sector pecuario, por lo que su portafolio viene realizando diversos esfuerzos para impulsar la habilitación de reservorios, canales, sistemas de riego tecnificado y trabajar con los agricultores, a fin de tener extensiones de pastos que servirán en la atención de la alimentación de los animales.

Igualmente, adelantó que a través del Programa Productivo de Desarrollo Agrario Rural (Agro Rural) el sector adoptó las medidas preventivas ante la presencia de frío extremo, como la implementación del Seguro Agrario Catastrófico que protege más de 550,000 hectáreas en ocho regiones ante las pérdidas de cultivos por eventos naturales (heladas, granizadas, incendios, plagas, etc.), así como una mayor provisión de pacas de heno, entre otras medidas.

El ministro puntualizó que el próximo gobierno a partir de agosto, deberá tomar medidas adicionales para enfrentar este periodo de bajas temperaturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *