Compartir

La caída de 4.7% de la inversión privada en el primer trimestre puede revertirse rápidamente hacia un crecimiento mayor al 4% si la próxima administración ejecuta políticas económicas razonables, manifestó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura.

“Si es que el siguiente Gobierno, cualquiera que sea, efectúa políticas razonables, deberían de liberarse esas decisiones (postergadas) de inversión y esto debería voltear automáticamente (la caída de la inversión privada) de un retroceso de 4.7% a un avance de más de 4%, lo que tendería a jalar a la demanda interna hacia arriba”, expresó durante su exposición en el foro de negocios organizado por CFA SocietyPeru.

En su presentación especial “Perspectivas de la Economía Peruana”, explicó que el ciclo electoral genera postergaciones de decisiones de inversión y de consumo duradero, “pero ya estamos terminando ese ciclo por lo que el panorama para la inversión privada será de una recuperación”.

“Las expectativas de inversión del consumidor continúan recuperándose de manera significativa, todas están en terreno positivo. Entonces va a venir (la recuperación de la inversión privada), suponiendo que no haya alguna sorpresa extraña en el camino, basta que sean políticas razonables”, comentó.

Infraestructura
En otro momento, Segura manifestó que el shock de infraestructura será más notorio en los próximos dos años.

“En ese contexto, pese al entorno internacional desfavorable, el Perú es la única economía de la región que ha aumentado su ritmo de crecimiento”, apuntó.

Señaló además que si bien se prevé un aumento de la inversión privada que impulse la demanda interna, sugirió al próximo Gobierno continuar con la implementación de reformas para sostener el crecimiento.

“Ese fuerte jalón de demanda interna durará un par de años, después se acabará la gasolina”, advirtió.

“Entonces el siguiente Gobierno debería aprovechar ese par de años de luna de miel para poder adoptar las decisiones duras que tenga que tomar, pero que son necesarias para que el país siga implementando reformas hacia una trayectoria de crecimiento”, manifestó.

Estabilización
Asimismo, el ministro sostuvo que “el choque externo se ha estabilizado en los últimos meses”, lo cual está jugando a favor de la recuperación de la inversión privada.

“Estamos viendo cómo la Bolsa de Valores de Lima, después de haber estado fuertemente golpeada hasta el año pasado, este año ha salido muy rápido (del bajo nivel en el que estaba). Esto tiene que ver con este efecto internacional de estabilización de los precios de las materias primas, entre otros aspectos”, añadió.

Segura también indicó que hay otras variables de la economía estabilizándose.

“Hay empresas que hicieron ajustes de costos, lo cual es natural como parte del ciclo, pero cuando inicie el ciclo favorable generarán los espacios necesarios para tomar esas decisiones de inversión (postergadas) y otras acciones que correspondan para atender la demanda que ya viene en recuperación”, dijo.

“En términos de ciclo del negocio ya estamos en el final y deberíamos ver en la segunda mitad del año indicadores mejorando claramente, más por el lado de la inversión y las contrataciones, que por el lado de las utilidades.

Muchos ya lo hicieron (tomar esas decisiones de inversión postergadas) y por eso se han visto mejoras”, explicó finalmente.

No hay comentarios

Dejar una respuesta